Turista que llega a Buenos Aires ya sabe que a metros del Obelisco va a encontrar “la señora de las pizzas” en una de los establecimientos más archiconocidas de la ciudad: Guerrín.
“La pizzería es una de las más conocidas, a mí me la recomendaron. Cuando venís a Buenos Aires hay ciertas cosas que tenes que conocer, cosas tradicionales, que tengan historia, como el Café Tortoni, y Guerrín es como una de esas experiencias que sí o sí hay que vivir”. Estas palabras pertenecen a la “Coca”, una amiga cordobesa que vino de paseo a la Capital.
“No vas solo a comer la pizza, vas a vivir la experiencia de ver cómo es el movimiento de la gente, ver quién estuvo ahí, cómo te atienden, la oferta gastronómica, todo”, dice y agrega: “Me pedí una pizza de muzzarella y jamón, increíble”.
¿Qué es lo que más te llamó la atención? “La cantidad de gente que come una porción de pizza de parado y también la decoración: tiene como un estilo antiguo pero medio kitsch”. “La carta tiene una gran variedad de pizzas y opciones. Super bien atendido, la pizza llega rápida, mucha muzzarella y de postre me pedí un arroz con leche. Realmente valió la pena”.
Cliente contento, cliente que vuelve
Sentadas entran 440 personas y se llena siempre, sobre todo los fines de semana. No se hacen reservas por el gran movimiento que hay y tienen 3 salones, más la sección de adelante de comida al paso.
En la decoración y en su merchandising puede verse el fanatismo que está pizzería ha desatado entre su público y hasta tienen un escudo, inspirado en el escudo de fútbol del equipo genovés y de la provincia del mismo nombre, separados en el medio por el Obelisco porteño, el signo identitario de su creación.
En el fondo, un gran mural recuerda a los maestros pizzeros de todos los tiempos que pasaron por el local y dejaron su sello indiscutido de calidad y todos los carteles, están escritos en italiano.
Guerrín tiene su récord histórico por haber alcanzado el año pasado las 95 millones de pizzas: “En noviembre del año pasado llegamos a ese número. En proporción, un fin de semana que se labura mucho, se hacen unas 1700 pizzas”, nos cuenta Pablo, el encargado y agrega: “Acá no hace falta pedir doble muzzarella”.
A la hora de pedir, además de la famosa muzzarella que vale la pena probar aunque sea una vez, es recomendable adentrarse en el sabor de la Pomarola, la Fugazza de Jamón y Queso y las especiales de Guerrín: La Extra Guerrín, la Super Guerrín, la Ideal Guerrín y la Magistral Guerrín. Si buscas algo más exótico, la de berenjena anda muy bien y si se te antoja algo más contundente, la de Espárrago y salsa blanca.